martes, 18 de enero de 2011

Síntesis de la entrevista realizada sobre un tema de historia

Hacía en 1910 el descontento de las masas era insostenible. Además previo al inicio de la revolución se llevo a cabo la entrevista Díaz-Creelman, en la cual el presidente manifestó su deseo de dejar la presidencia y que cualquier oposición era bienvenida, ya que el país estaba listo para la vida democrática. Eso ilusiono a los nuevos profesionistas del país, entre los que se encontraba Francisco I. Madero.

Este inicio su campaña electoral por todo el país, pero ante la negativa de Díaz de querer dejar el poder fue encarcelado poco antes de las elecciones, mismas que Díaz, fiel a su vieja costumbre manipulo para ser reelegido jefe de la nación.

Preso en San Luis Potosí, Madero inicia la redacción del plan de san Luis que llamaba al pueblo a levantarse en armas y exigía la inmediata renuncia de Díaz.
Varios grupos se identificaron con las ideas de Madero y se unieron al movimiento armado: villistas, zapatistas, orozquistas, etc.

La rebelión se extendió por todo el país y su éxito fue irremediable. Al presidente no le quedo otro remedio que renunciar.

Poco después Madero es elegido presidente. Sin  embargo quedaba  mucho por escribirse, ya que la traición de victoriano huerta, trajo consigo el levantamiento de carrancistas-obregonistas, villistas-zapatistas, posteriormente la redacción de la carta magna de 1917. Pese a ello los zapatistas y villistas quienes representaban los ideales genuinos de la revolución, quienes habían sido parte decisiva en la lucha, vieron tristemente que sus demandas habían sido aplazadas y en el peor de los casos ignoradas, por ello se dio una ruptura definitiva con Carranza. Siguieron sublevados hasta su muerte. Zapata fue traicionado en 1919 y villa en 1923 masacrado en parral en 1923. Los caudillos más emblemáticos de la revolución habían muerto sin ver sus demandas cumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario