martes, 18 de enero de 2011

Reflexión sobre mi propia práctica

Juan Carlos Noriega Velásquez
5 de Enero del 2011

1.- ¿Para qué aprender historia?
Considero de gran importancia aprender los hechos históricos que han pasado a través del tiempo, porque con ellos vamos relacionando y conociendo de donde venimos así como nuestras raíces y de esta manera vamos formando nuestro presente y nuestro futuro, además nos hace tener conciencia y respeto por distintas cosas que están a nuestro alrededor y valoramos aun mas si sabemos de de donde proviene o como se gano dicha situación. 

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Siempre trato de contarles una breve historia del tema que se este viendo, dejo abierta la opción de que ellos participen contando lo poco o lo mucho que ellos saben para ir enriqueciendo la clases con los conocimientos del grupo y de manera colectiva corregimos los comentarios o los ampliamos para así llegar a un mismo punto y que la clase quede comprendía por todos.

3.- Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica.
En algunas actividades es muy parecida, porque no todas las actividades eran malas. Se siguen viendo líneas del tiempo, cuestionarios, causas y consecuencias, etc. A diferencia de hoy en lo particular se deja más abierta la participación de los alumnos para que ellos vayan interpretando los sucesos históricos y así creen su propio conocimiento. 

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Han sido resultados muy favorables en cuanto a la importancia que los niños le dan a la clase de historia porque saben que en ella se les va a tomar en cuenta y todas las participaciones van a ser productivas para la clase además con la chispa que se encuentran en ese momento y la energía que presentan.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
Libros de textos los cuales vienen muy acordes para el aprendizaje de la historia y las actividades son muy buenas para el desarrollo de los alumnos, se cuenta con computadoras en las que los alumnos pueden encontrar infinidad de información que les puede ser útil para comprender de distinta manera lo que quieren saber, como videos, pinturas, cuentos, etc.

6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia?  
Pienso que me falta por dominar los contenidos que se están abordando y considero de gran importancia conocerlos bien para así poder llevar una muy buena clase contándoles los sucesos históricos y no tenerlos aburridos con el echo de estar leyendo la información que les brindan los libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario