martes, 18 de enero de 2011

LISTADO DE DE LIGAS DE INTERNET PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA

LISTADO DE DE LIGAS DE INTERNET PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA

Lista de ligas útiles para su proyecto:

http://www.elkiosco.gob.mx/
http://www.sitesmexico.com/notas/2009/agosto/dia-independencia-16-septiembre.htm
http://www.educahistoria.com/
http://www.muyinteresante.es/historia
http://www.historiasiglo20.org/
http://mexhistory.freeservers.com/
http://www.ninos2010.gob.mx/juegos/

LISTADO DE FUENTES UTILES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA

LISTADO DE FUENTES UTILES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
   -Libro de historia.
-Libro Arma tu Historia.
-Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la -------Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicanal. 1985. El despertador Americano.
-Chinchilla, Perla (Col.) 1985. El plan de Iguala.
-Chinchilla, Perla (Col.) 1985. Miguel Hidalgo y Costilla.
-Orozco y Berra, Manuel (et al.) Diccionario Universal de Historia y de Geografía.
-Amador, Elías. Noticias biográficas de insurgentes apodados.
-Mendieta Alatorre, Ángeles. La dignidad humana y las causas morales de la Revolución.
-Sánchez Azcona, Juan (1960). La etapa Maderista de la Revolución.

Interpretación y valorización de las entrevistas como fuente del estudio del pasado

Interpretación y valorización de las entrevistas como fuente del estudio del pasado
Es importante recuperar el estudio del pasado y que mejor manera de hacerlo por medio de una entrevista, considero que es una estrategia muy útil de utilizar en el salón de clases. Esta actividad consiste  en que los alumnos realicen una entrevista a un personaje del pasado apoyándose en alguien que conozca sobre algún personaje en especifico y este contestara las preguntas adecuadamente para que el alumno logre recabar la información necesaria y relevante para su conocimiento.
De forma bien realizada una entrevista puede aportar muchos conocimientos significativos a la clase de historia el docente debe supervisar esta actividad de la manera correcta, formulando preguntas claras y precisas que permitan al alumno aprender y al entrevistado responder claramente.  

¿Por qué utilizar internet para enseñar historia?

¿Por qué utilizar internet para enseñar historia?
Considero importante utilizar el internet en la clase de historia porque sirve de apoyo para el maestro y los alumnos, cuando se necesitan buscar imágenes o ampliar la información es importante consultar distintas páginas que nos pueden ser de gran utilidad al momento de reforzar la información.
Puede ser un gran material si se sabe utilizar ya que los alumnos pueden consultar videos o historias narradas por alguien y este tipo de actividad pienso que llama más la atención de los alumnos, así que considero de gran importancia el uso del internet en la clase de historia.  

Cuadro de la entrevista sobre un acontecimiento histórico

REGIONAL (Que sucedía en nuestro estado)
NACIONAL (Que sucedía  en el país)
INTERNACIONAL.
Durante el Porfiriato las desigualdades sociales entre la población se  acrecentaron, lo que provoco el descontento general de la población y en particular de la clase obrera y campesino. Además la perpetuidad en el poder de Díaz, encendió en la naciente clase media mexicana la necesidad de participar en los asuntos de la nación. .

En nuestro estado se dio el acontecimiento más importante previo al inicio  de la revolución mexicana. El 1 de junio de 1906 se desato la huelga en Cananea sonora, comandados por Manuel M. Diéguez, Esteban Vaca Calderón, Juan José Ríos, entre otros (influenciados por Ricardo Flores Magón) hicieron un llamado a los obreros  de Cananea Cooper Company (minas de cobre). El movimiento fue sofocado con fuego, quedando muertos por los dos  bandos en disputa. Sin embargo este hecho represento un detonante que impacto a nivel nacional la mentalidad de todas las clases sociales de la época, pues era un hecho inédito durante el régimen de Díaz, el que el pueblo se manifestara.

Le siguieron la huelga de Rio Blanco, entre otros levantamientos en el país. Además de lo anterior la huelga es el antecedente mas  remoto del sindicalismo en México, aunado a que las demandas sociales que exigía la huelga, sobre todo en manera laboral fueron plasmadas en el artículo 123 de la constitución de 1917.
Hacía en 1910 el descontento de las masas era insostenible. Además previo al inicio de la revolución se llevo a cabo la entrevista Díaz-Creelman, en la cual el presidente manifestó su deseo de dejar la presidencia y que cualquier oposición era bienvenida, ya que el país estaba listo para la vida democrática. Eso ilusiono a los nuevos profesionistas del país, entre los que se encontraba Francisco I. Madero.

Este inicio su campaña electoral por todo el país, pero ante la negativa de Díaz de querer dejar el poder fue encarcelado poco antes de las elecciones, mismas que Díaz, fiel a su vieja costumbre manipulo para ser reelegido jefe de la nación.

Preso en San Luis Potosí, Madero inicia la redacción del plan de san Luis que llamaba al pueblo a levantarse en armas y exigía la inmediata renuncia de Díaz.
Varios grupos se identificaron con las ideas de Madero y se unieron al movimiento armado: villistas, zapatistas, orozquistas, etc.

La rebelión se extendió por todo el país y su éxito fue irremediable. Al presidente no le quedo otro remedio que renunciar.

Poco después Madero es elegido presidente. Sin  embargo quedaba  mucho por escribirse, ya que la traición de victoriano huerta, trajo consigo el levantamiento de carrancistas-obregonistas, villistas-zapatistas, posteriormente la redacción de la carta magna de 1917. Pese a ello los zapatistas y villistas quienes representaban los ideales genuinos de la revolución, quienes habían sido parte decisiva en la lucha, vieron tristemente que sus demandas habían sido aplazadas y en el peor de los casos ignoradas, por ello se dio una ruptura definitiva con Carranza. Siguieron sublevados hasta su muerte. Zapata fue traicionado en 1919 y villa en 1923 masacrado en parral en 1923. Los caudillos más emblemáticos de la revolución habían muerto sin ver sus demandas cumplidas.

Mientras en México se gestaba la revolución en Europa se preparaba el escenario para la primera guerra mundial.

Nuestro país siempre ha estado en ojos de los países con intereses expansionistas.
EUA, siempre ha interferido en los asuntos nacionales, en 1913 por medio de su embajador manipulo a Victoriano Huerta para traicionar a Madero. Nuestro vecino del norte  siempre estuvo pendiente de que sus intereses estuvieran a salvo de cualquier revuelta o presidente.

 También vendía armas a los diferentes grupos reaccionarios: villistas, carrancistas, entre otros, según la convenencia de las circunstancias (obviamente para ellos)

Durante el distanciamiento entre Carranza y Villa, se dio el rumor de que el káiser alemán entrego dinero a Villa a fin de provocar una intervención norteamericana en México y así los alemanes poder atacar a los estados unidos, además de evitar su entera participación en le conflicto bélico mundial, posteriormente (según algunas fuentes: el propio centauro del norte reconoció la veracidad de este rumor). De lo anterior se tiene como antecedente el ataque de villa  a la ciudad de Columbus.

Síntesis de la entrevista realizada sobre un tema de historia

Hacía en 1910 el descontento de las masas era insostenible. Además previo al inicio de la revolución se llevo a cabo la entrevista Díaz-Creelman, en la cual el presidente manifestó su deseo de dejar la presidencia y que cualquier oposición era bienvenida, ya que el país estaba listo para la vida democrática. Eso ilusiono a los nuevos profesionistas del país, entre los que se encontraba Francisco I. Madero.

Este inicio su campaña electoral por todo el país, pero ante la negativa de Díaz de querer dejar el poder fue encarcelado poco antes de las elecciones, mismas que Díaz, fiel a su vieja costumbre manipulo para ser reelegido jefe de la nación.

Preso en San Luis Potosí, Madero inicia la redacción del plan de san Luis que llamaba al pueblo a levantarse en armas y exigía la inmediata renuncia de Díaz.
Varios grupos se identificaron con las ideas de Madero y se unieron al movimiento armado: villistas, zapatistas, orozquistas, etc.

La rebelión se extendió por todo el país y su éxito fue irremediable. Al presidente no le quedo otro remedio que renunciar.

Poco después Madero es elegido presidente. Sin  embargo quedaba  mucho por escribirse, ya que la traición de victoriano huerta, trajo consigo el levantamiento de carrancistas-obregonistas, villistas-zapatistas, posteriormente la redacción de la carta magna de 1917. Pese a ello los zapatistas y villistas quienes representaban los ideales genuinos de la revolución, quienes habían sido parte decisiva en la lucha, vieron tristemente que sus demandas habían sido aplazadas y en el peor de los casos ignoradas, por ello se dio una ruptura definitiva con Carranza. Siguieron sublevados hasta su muerte. Zapata fue traicionado en 1919 y villa en 1923 masacrado en parral en 1923. Los caudillos más emblemáticos de la revolución habían muerto sin ver sus demandas cumplidas.

Reflexión de cómo ha cambiado la percepción acerca de la enseñanza de la historia

1.- ¿Cuál es mi función como docente de historia en la primaria?
Es informar e interesar a los niños sobre la historia que ha ocurrido a través del tiempo, motivarlos e incitarlos a que ellos investiguen para que vayan construyendo su conocimiento y le den la importancia debida a los sucesos que nos han llevado a la situación actual.
2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?  
Sí, porque conforme vamos avanzando y tomando experiencia vamos modificando las estrategias de enseñanza las cuales se adaptan a las necesidades que se van mostrando durante el ciclo escolar y por lo tanto los aprendizajes han sido más significativos para los alumnos.
3.- ¿Qué hice para que se modificara?
Constantemente me estuve preparando y percibí la historia de distintos puntos de vista para explicarla de mejor manera en las situaciones cotidianas, así como también si tenía algunas dudas me puse a buscar la información necesaria en distintas fuentes para poder buscar una solución correcta a lo que quería explicar.
Juan Carlos Noriega Velásquez

Reflexión sobre mi propia práctica

Juan Carlos Noriega Velásquez
5 de Enero del 2011

1.- ¿Para qué aprender historia?
Considero de gran importancia aprender los hechos históricos que han pasado a través del tiempo, porque con ellos vamos relacionando y conociendo de donde venimos así como nuestras raíces y de esta manera vamos formando nuestro presente y nuestro futuro, además nos hace tener conciencia y respeto por distintas cosas que están a nuestro alrededor y valoramos aun mas si sabemos de de donde proviene o como se gano dicha situación. 

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Siempre trato de contarles una breve historia del tema que se este viendo, dejo abierta la opción de que ellos participen contando lo poco o lo mucho que ellos saben para ir enriqueciendo la clases con los conocimientos del grupo y de manera colectiva corregimos los comentarios o los ampliamos para así llegar a un mismo punto y que la clase quede comprendía por todos.

3.- Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica.
En algunas actividades es muy parecida, porque no todas las actividades eran malas. Se siguen viendo líneas del tiempo, cuestionarios, causas y consecuencias, etc. A diferencia de hoy en lo particular se deja más abierta la participación de los alumnos para que ellos vayan interpretando los sucesos históricos y así creen su propio conocimiento. 

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Han sido resultados muy favorables en cuanto a la importancia que los niños le dan a la clase de historia porque saben que en ella se les va a tomar en cuenta y todas las participaciones van a ser productivas para la clase además con la chispa que se encuentran en ese momento y la energía que presentan.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
Libros de textos los cuales vienen muy acordes para el aprendizaje de la historia y las actividades son muy buenas para el desarrollo de los alumnos, se cuenta con computadoras en las que los alumnos pueden encontrar infinidad de información que les puede ser útil para comprender de distinta manera lo que quieren saber, como videos, pinturas, cuentos, etc.

6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia?  
Pienso que me falta por dominar los contenidos que se están abordando y considero de gran importancia conocerlos bien para así poder llevar una muy buena clase contándoles los sucesos históricos y no tenerlos aburridos con el echo de estar leyendo la información que les brindan los libros de texto.

martes, 11 de enero de 2011

Propuesta de diseño de situacion problema

Escuela Primaria Othón Almada
Plan de clase Semanal
Ciclo Escolar 2010-2011
Grado y Grupo: 4º “A”
Maestro:
Asignatura: Historia
Fecha: ENERO 2011
Unidad: 3
Lección: 10
Tema: El movimiento armado
Tiempo: 1 semana              
Competencias
Identifica formas de participación de la sociedad al analizar acontecimientos históricos.
Analiza las influencias externas e internas que motivaron el movimiento de independencia.
Actividades
- Preguntas provocadoras:
¿Qué es para ti una conspiración?
¿Por qué harías una conspiración?
¿Tú has conspirado para realizar algo?
¿Quiénes participan en una conspiración?
¿Qué harías si te descubrieran?
1.- Elaborar un cuadro comparativo en donde los niños rescaten las causas que motivaron el movimiento de independencia y la importancia de ellas, conforme a la lectura y el análisis de la lección 10.
2.- Formar equipos de 5 alumnos en los cuales, uno tomará el papel de un personaje importante de la conspiración, otro será un entrevistador y el resto formarán el staff del entrevistador.
3.- Con esta actividad los alumnos interpretarán el personaje según sus ideales y comentarán respecto a las causas que generaron el movimiento armado.
4.- De manera grupal se comentarán las intenciones, perspectivas de los personajes involucrados en el movimiento armado.
5.- Como actividad de cierre de manera grupal se jugará a la lotería de mexicanos respecto al tema el México Independiente.
-Documentación: Libro de historia, Libro Arma tu Historia, página web www.bicentenario.gob.mx ,
Apoyo de enciclomedia.
Conceptos:
Conspiración, independencia, sociedad, participación, libertad, ideales, influencia, personajes, lucha.
Misión
Aprendizajes esperados


Con esta actividad los alumnos interpretarán el personaje según sus ideales y comentarán respecto a las causas que generaron el movimiento armado.



Comprender los intereses que llevaron a la conspiración en contra.
Reconozca las influencias externas y la situación social y política de la Nueva España como causas por la lucha de la Independencia de México.
Recursos didácticos
Aspectos a evaluar

Libro de historia, Libro Arma tu Historia, página web www.bicentenario.gob.mx ,
Apoyo de enciclomedia, Lotería de Mexicanos.

Producto final: Cuadro de causas de importancia, la entrevista a personajes de la conspiración y la puesta en escena de la misma.


Vo. Bo. Directora                                Fecha de revisión
____________________________________                _______________________